Reunión sobre el Sistema Español de Verificación de Medicamentos

Como sabes, el próximo 9 de febrero se pone en marcha el SEVEM ( Sistema Español de Verificación de Medicamentos ), en el cuál también intervienen la industria y la distribución farmacéutica.

Con este proyecto, se pretende dar respuesta a los planteamientos de la Directiva Europea contra la Falsificación de Medicamentos (Directiva 2011/62/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2011 que modifica la Directiva 2001/83/CE, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal) y a los requerimientos contemplados en el Reglamento de Actos Delegados derivados de dicha Directiva, pendiente aún de su publicación definitiva.

Este Reglamento de Actos Delegados tiene por objeto determinar los detalles técnicos, así como las modalidades de verificación de los dispositivos de seguridad que permitan la identificación univoca y la verificación de autenticidad del medicamento. Esta nueva legislación introduce normas más estrictas para mejorar la protección de la salud pública, con nuevas medidas armonizadas a nivel europeo, para asegurar que los medicamentos sean seguros y que el comercio de medicamentos esté rigurosamente controlado. De acuerdo con la normativa europea, se deben cumplir las nuevas obligaciones de verificación de medicamentos a partir del próximo 9 de febrero.


Nuevas medidas

• Dispositivos de seguridad obligatorios en el embalaje exterior de los medicamentos.

• Un logo común comunitario para facilitar la identificación de las farmacias que operan

online para la dispensación de medicamentos sin receta por internet.

• Normas más estrictas sobre los controles y las inspecciones de los productores de

ingredientes farmacéuticos activos.

• Nuevos requerimientos de registro.


En las diversas reuniones informativas convocadas se ha explicado ampliamente este proyecto, no obstante, te recuerdo que precisa de una interfaz de conexión entre las oficinas de farmacias y el sistema nacional de verificación, el mismo que utilizará la industria y la distribución para cargar los productos y verificar su autenticidad.

Compartir

Procesando...