Resistencia bacteriana a antibióticos: Un problema de salud pública global

El pasado miércoles, 12 de junio, tuvo lugar en la sede de nuestro colegio la última sesión de los Cursos de Formación Continuada. 

D. Eulogio Valentín Gomez hizo un repaso por la cronología sobre el descubrimiento de los antibióticos e hizo hincapié en los diferentes mecanismos de resistencia a los antibióticos. 

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano, pero también en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Eulogio indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer. De hecho, la OMS estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta. 



Compartir

Procesando...