Medicamentos y sol ¿Qué es la fotosensibilidad?

Especialmente en verano hay que tener en cuenta que numerosos medicamentos y otros productos como aceites esenciales, perfumes, colorantes o plantas medicinales, pueden provocar reacciones cutáneas.

Tomar esos fármacos que contienen sustancias fotosensibilizantes no significa que se vaya a tener necesariamente una reacción de fotosensibilidad, pero sí que son frecuentes, por lo que es necesario tomar medidas de prevención.

Actualmente, los medicamentos que pueden producir fotosensibilidad deben mostrar, tanto en el prospecto como en el cartonaje, el símbolo correspondiente según el RD 1345/2007.

¿Qué hacer cuando aparece?

Cuando aparece fotosensibilidad a un medicamento, se debería suspender la administración del medicamento. Si es imprescindible que el paciente tome ese fármaco, hay que evitar la exposición a la luz solar o aplicar cremas fotoprotectoras con filtro físico (óxido de cinc, oxido de titanio) y que tengan un índice de protección de 25 o superior. No se deben aplicar filtros químicos, ya que muchos de ellos también producen reacción de fotosensibilidad en algunos pacientes.

Los síntomas agudos de la fotosensibilidad pueden mejorar aplicando compresas frías húmedas, corticoides tópicos y antihistamínicos vía oral.

Importante la prevención

Podemos tomar una serie de precauciones que podrán evitar las posibles reacciones de fotosensiblidad.

• Utilizar filtros solares del máximo factor protector posible () o especialmente indicado para prevenir las reacciones de fotosensibilidad. Utilizar estos filtros cada 2 h, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas, como el rostro, los hombros o el escote.

• Utilizar prendas de vestir preferentemente oscuras que eviten que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, incluidos gorros, sombreros y gafas de sol.

• Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en las horas centrales del día (de 11 de la mañana a 5 de la tarde), así como las fuentes artificiales de rayos UV, como las cabinas de bronceado artificial.

• Si el medicamento se toma una vez al día, es mejor hacerlo por la noche, para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor en el momento de la exposición a la luz solar.

El #farmacéutico debe avisar en el momento de la dispensación de la posibilidad de estas reacciones y de las medidas de prevención recomendadas. Y tenerlas en cuenta que también en invierno en zonas de nieve, en excursiones al aire libre, independientemente de la época del año, y en la utilización de cabinas de bronceado artificial.

Compartir

Procesando...