EL ICOFCS FIRMA UN PROCEDIMIENTO DE COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN

  • El procedimiento operativo de colaboración que está incluido en el marco del Plan Mayor de Seguridad de la Guardia Civil consiste, en que desde las Oficinas de Farmacia se podrá informar, prevenir y proteger a las personas mayores y a aquellas, que se encuentren en situaciones vulnerables.
  • Las Oficinas de farmacia actuarán como alerta temprana en colaboración directa y estrecha para con los agentes de la Guardia Civil más próximos a su establecimiento.       

  • El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCs) y la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón colaborarán en las medidas preventivas que contribuyen a mejorar la seguridad de las personas mayores y reducir la victimización generada por los delitos más comúnmente perpetrados contra ellas, como delitos patrimoniales con o sin violencia, situaciones de abuso, maltrato, violencia doméstica o de género, abandono y/o riesgo de desaparición. Esta colaboración será efectiva en toda la provincia de Castellón con excepción de los municipios de Castellón de la Plana y Villarreal, demarcación del Cuerpo Nacional de Policía.

    El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda López, ha insistido en que “esta es una actuación muy importante sobre todo para las zonas rurales, por el despoblamiento que se está produciendo en algunas zonas y que en muchas ocasiones acuden al farmacéutico para pedir ayuda”.

    Por su parte, el presidente del ICOFCs, Segio Marco, ha indicado que desde las Oficinas de Farmacia se está detectando casos en los que le público acude a la farmacia con una actitud violenta contra el farmacéutico y añade que “la situación actual en la que se encuentran los centros de salud, está propiciando que los ciudadanos exijan al farmacéutico la medicación sin receta médica y ante la negativa del farmacéutico, que no puede dispensar medicación sin receta, éstos actúan de forma agresiva y violenta”.

    Este acuerdo, a juicio de Marco, “estrecha las relaciones entre ambas instituciones y aúna esfuerzos para emprender iniciativas conjuntas", entre ellas informar, concienciar y sensibilizar acerca de las tipologías de hechos delictivos y malas prácticas; colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención del Ministerio del Interior en torno a los riesgos que amenazan la seguridad de las personas mayores, menores y personas necesitadas de especial protección así como de los relacionados con las personas desaparecidas o en riesgo de desaparición, entre otras.  

    En la reunión también se han tratado otros temas como la autoprotección de las farmacias ante robos o hurtos, la coordinación de ambas entidades en el control y vigilancia ante el transporte ilegal de medicamentos.




  • Compartir

    Procesando...