Mujeres farmacéuticas, comprometidas con la salud y el bienestar de todos

  • La igualdad está en el ADN de una profesión sanitaria mayoritariamente femenina: 7 de cada 10 farmacéuticos colegiados son mujeres.

  • La labor de las mujeres farmacéuticas castellonenses, durante el último año y desde todos los ámbitos profesionales ha sido esencial para afrontar la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

  • Desde el ICOFCS se colabora activamente en el apoyo a las mujeres que sufren la lacra de la Violencia de Género, con la campaña “Mascarilla 19”, que, desde hace un año, se promueve desde las Oficinas de Farmacia.


Hoy 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer.  Coincidiendo con su conmemoración, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, quiere reivindicar la aportación esencial de todas las mujeres farmacéuticas a incrementar la salud de todas las personas, así como su contribución al sostenimiento de la sociedad del bienestar.

Asunción Vicente Valls, vicepresidenta del ICOFCS, incide en que “ser farmacéutica es una profesión vocacional que ha sabido responder a los retos que la sociedad demanda, tal y como como ha quedado de manifiesto en esta situación de pandemia”.

En este sentido, Asunción Vicente, asegura que “es una profesión que sabe conjugar lo útil con lo valioso. La utilidad de los servicios que presta la farmacéutica, como la dispensación, el análisis clínico, la formulación magistral, la óptica, la dermofarmacia, el trabajo en la investigación, la docencia, etc., con las cualidades de la farmacéutica, que son la dedicación, el saber escuchar, la atención y el cariño a los pacientes.  Una simbiosis entre lo útil y lo valioso. Y lo valioso no tiene precio”.

En concreto, hay 608 mujeres farmacéuticas colegiadas –7 de cada 10 farmacéuticos colegiados son mujeres– que son las profesionales sanitarias más cercanas y accesibles a los ciudadanos; y cuyo talento, esfuerzo y conocimiento resulta imprescindible para que Castellón ofrezca una red sanitaria excepcional.

De todas ellas, 399 prestan sus servicios en la red de 305 farmacias comunitarias, y desde que comenzó la pandemia han estado en primera línea; al pie del cañón para que ningún ciudadano se quedara sin su tratamiento; ahorrando desplazamientos a las personas más vulnerables; o impidiendo el colapso de otros recursos sanitarios.

Otras 5 se dedican a la investigación y docencia, la industria, o la distribución participando, entre otras actividades, en el desarrollo de la vacuna española contra el coronavirus; produciendo medicamentos esenciales; garantizando su suministro y evitando desabastecimientos.

Por su parte, 11 trabajan en los servicios de farmacia hospitalaria, garantizando el uso seguro y eficiente de los medicamentos, y participando activamente en los equipos multidisciplinares.  Mientras que las 59 especialistas en laboratorio clínico son esenciales en el diagnóstico, fórmulas magistrales y seguimiento de las enfermedades.  Entre las principales áreas de actividad, también destacan las 24 que desempeñan labores de salud pública, fundamentalmente en materia de protección de la salud; promoción del uso racional del medicamento; o prevención y protección frente a la Covid-19.

Sobre los distintos servicios de la profesión farmacéutica, Asunción Vicente Valls, reconoce que las mujeres farmacéuticas han sabido adaptarse a la demanda social y siempre han estado ahí para trabajar y dar un servicio al ciudadano”.

Por último, dentro de ese respaldo incondicional y sin límites del ICOFCS a la igualdad, se incluye un firme compromiso de apoyo a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, que se materializa en diferentes actuaciones, como en la campaña de “Mascarilla 19”, una iniciativa que lucha en la detención de casos de Violencia de Género y que lleva implantada, desde hace un año, en las Oficinas de Farmacia.

Compartir

Procesando...