Los farmacéuticos informan sobre los pros y contras de nutriscore como sistema de etiquetado nutricional.

  • El objetivo es aportar información rigurosa entre los ciudadanos, de forma visual y didáctica, que permita conocer qué es y los argumentos de la comunidad científica a favor y en contra de Nutriscore.  


  • Para Rosa Arnau, vocal de Alimentación del ICOFCs, el objetivo es complementar las etiquetas de información nutricional y permitir a los consumidores valorar la calidad nutricional de un alimento


  • El sistema de etiquetado Nutriscore es voluntario para los fabricantes, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. En España está prevista su incorporación en el cuarto trimestre de 2021.


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la vocalía nacional de alimentación, ha elaborado una infografía sobre el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore en la que recoge en qué consiste, cómo funciona, así como los principales argumentos a favor y en contra de este sistema de información entre la comunidad científica.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como explica Rosa Arnau, vocal de Alimentación del ICOFCS, es complementar las etiquetas de información nutricional que llevan los envases de alimentos y que se aplica principalmente en alimentos envasados y procesados, por lo que permite a los consumidores, valorar la calidad nutricional de un alimento.

Entre los argumentos a favor de este sistema nutricional, Arnau resalta “que se desarrolla sobre unas bases científicas que han demostrado su eficacia respecto a otros sistemas, lo cual permite hacer una selección de los alimentos más saludables y escoger aquellos, que, según esta escala nutricional, se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas y con menor mortalidad”.

Por el contrario, entre las críticas a este sistema, Arnau asegura que “Nutriscore no permite dar respuesta a los graves problemas nutricionales de nuestra sociedad moderna; que silencia el consumo desorbitado de alimentos ultraprocesados y que no es un sistema fácil de comprender, ni neutral, ni adaptado a los hábitos alimentarios de la población” y añade que  “en algunos alimentos de elevada presencia en nuestra dieta mediterránea, como puede ser el aceite de oliva virgen, el etiquetado Nutriscore no acaba de ser del todo fiable, ni resalta todas las propiedades saludables que puede tener este alimento”.

Lo recomendable, según la vocal de Alimentación del ICOFCs es hacer hincapié en mantener una alimentación saludable y sostenible, y apostar por la dieta mediterránea, que está basada en alimentos que no necesitan etiquetado Nutriscore, como los alimentos frescos, o mínimamente procesados, de proximidad y estacionales.

¿Qué es Nutriscore?

Nutriscore es un sistema de etiquetado nutricional frontal que permite a los consumidores valorar la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar. Se trata de un modelo que simplifica y complementa la interpretación de la etiqueta de Información nutricional situada al dorso de los envases.

Nutriscore es un sistema que solo se aplica a alimentos procesados y envasados y consiste en un logotipo de 5 colores asociados a letras que describen 5 clases de calidad nutricional que van del verde oscuro, para la calidad óptima (letra A), al rojo (letra E) para la peor.

Actualmente, el sistema de etiquetado Nutriscore es voluntario para los fabricantes, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. En España está prevista su incorporación en el cuarto trimestre de 2021.

Compartir

Procesando...