“Ahora es responsabilidad del ciudadano, informar del resultado positivo de la prueba de autodiagnóstico de la COVID-19" Sergio Marco, Presidente del ICOFCS.

  • A partir de mañana, jueves 22 de julio, se podrán dispensar en las oficinas de farmacia los test de autodiagnóstico de la COVID-19, sin necesidad de prescripción médica


  • Sergio Marco Peiró hace un llamamiento a la sociedad y pide “responsabilidad individual” en el uso de la prueba de antígenos y en la comunicación del resultado positivo del mismo.


  • El precio de este producto sanitario para diagnóstico “in vitro” es libre y es de venta exclusiva en las oficinas de farmacia.


Desde este jueves, se podrá dispensar en las oficinas de farmacia la prueba autodiagnóstica de la COVID-19, sin necesidad de presentar la prescripción médica, como se venía haciendo hasta ahora.  

Ayer, 20 de julio, se reunió el Consejo de ministros y se aprobó la modificación del Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19.   A partir de mañana, 22 de julio, se podrá dispensar estas pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19, sin necesidad de presentar la receta médica.

Sergio Marco Peiró, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos y explica que “ahora el ciudadano tendrá en su poder esta prueba de antígenos de la COVID-19 y quedará bajo su responsabilidad, el comunicar el resultado de la prueba en caso de ser positiva” y añade que “en caso de sea positiva, tendrá que quedarse en casa, comunicar el resultado a su médico de cabecera, al teléfono 900 300 555 o al 112 en último caso. A partir de ahí, se activaría el protocolo de COVID-19 y se realizaría la prueba de PCR para confirmar el resultado”.

A pesar de que estas pruebas autodiagnósticas tienen una fiabilidad de casi el 100%, Pilar Marí Claramonte, Vocal de Análisis del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, recomienda que “en el caso de que el resultado de la prueba sea negativo y persistan los síntomas, es mejor que el ciudadano se realice una prueba de PCR porque es más sensible y se descarta un falso negativo”. Marí insiste en que “hay que ser prudente y no crear una falsa confianza”.

A partir de mañana, cuando el ciudadano acuda a la oficina de farmacia a por este producto, contará con la atención y el asesoramiento del farmacéutico, aunque no existe ninguna instrucción ni protocolo al respecto, por parte de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

En este sentido, Marco explica que “desde hace más de un año, desde el Colegio estamos intentando reunirnos, sin éxito hasta la fecha, con la Consellería de Sanidad Universal y Salud pública, para crear un protocolo de actuación y una estrategia, porque consideramos que, a través de esta medida, podemos detectar a los positivos asintomáticos. Ahora, la información del resultado quedará en manos del ciudadano y será su responsabilidad el que informe a sanidad en caso de ser positivo”.  Por esta razón, para el presidente de los farmacéuticos de Castellón, “esta medida es light y se queda a medias.  La mejor opción habría sido que el paciente se realizara la prueba delante del farmacéutico y éste hubiera podido certificar el resultado “positivo” a las autoridades sanitarias, y habría podido activar el protocolo del COVID-19, pero no va a ser así, ya que será el ciudadano el que decida comunicar el resultado de la prueba”.

Las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 tendrán un precio libre y sólo se podrán adquirir en las oficinas de farmacia.

Compartir

Procesando...