Las farmacias cumplen 20 años con Sigre.


  • Sigre realizó en Castellón la prueba de confirmación para su puesta en marcha en toda España.

  • Desde la implantación de los primeros Puntos SIGRE en las farmacias hace ya 20 años, el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos se ha convertido en uno de los hábitos ambientales más consolidados por parte de los valencianos  
  • La Comunidad Valenciana cuenta con 2.303 Puntos SIGRE de recogida de envases vacíos o con restos de medicamentos en las farmacias
  • Durante los últimos once años, el reciclaje de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE ha aumentado en esta Comunidad un 35%,
  • ¿ SIGRE ha lanzado una nueva campaña de concienciación bajo el lema ‘Cada paso suma’, insistiendo en la responsabilidad de todos los ciudadanos para cuidar la salud y respetar el medio ambiente


Se cumplen 20 años de la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias para la recogida selectiva de los envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario, convirtiéndose en el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico y en el que la Comunidad Valenciana jugó un papel protagonista, concretamente Castellón, provincia que hace dos décadas sirvió de confirmación para el arranque del sistema SIGRE en  la Comunidad Valenciana  y en  toda España.

Desde entonces, gracias al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias y al esfuerzo del sector farmacéutico, se ha logrado que el hábito de reciclar los envases y restos de medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias esté implantado en la mayoría de los hogares valencianos, un gesto que permite cuidar de la naturaleza y de la salud pública.

Para conmemorar estos 20 años de SIGRE en la Comunidad Valenciana D. Enrique López, jefe de Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos de la Generalitat, D. Edelmiro Sebastián, director Territorial de Sanitat Universal i Salut Pública de Castellón; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, D. Sergio Marco; y el director general de SIGRE, D. Juan Carlos Mampaso, han presentado en rueda de prensa los principales logros medioambientales alcanzados por SIGRE en la Comunidad Valenciana durante estas dos décadas, analizando la positiva evolución que ha experimentado la actitud y colaboración ciudadana con esta iniciativa, además de presentar la nueva campaña de concienciación de SIGRE.

En su intervención, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha señalado que “celebramos el 20º aniversario de la experiencia piloto que desarrollamos en Castellón con la recogida de los medicamentos que ya no se utilizan para poderlos reciclar y retirar de una forma controlada. La farmacia ha estado estos años al lado de la salud del paciente, pero también al lado del medio ambiente”.

Por otro lado, Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, ha destacado: “existe una gran concienciación de los valencianos con el cuidado de la salud y del medioambiente, gracias a la implicación de los ciudadanos, del sector farmacéutico y de las autoridades sanitarias y medioambientales. Durante los últimos once años, el reciclaje de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE ha aumentado en esta Comunidad un 35%, superando en diez puntos la media nacional y pasando de 79,5 gramos por habitante-año a superar los 108 gramos por habitante- año”.

El correcto reciclado de los medicamentos caducados, los no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia constituye uno de los elementos clave para garantizar el cuidado de la salud y del medio ambiente. 20 años después de la puesta en marcha del sistema SIGRE en las farmacias de la Comunidad Valenciana existe una alta sensibilización ciudadana, ya que el 88% de los hogares valencianos reciclan medicamentos de forma habitual.

 Gracias al compromiso y a la colaboración ciudadana, se están cumpliendo los dos objetivos para los que se puso en marcha esta actividad. El medioambiental, para evitar que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua, los ríos o los ecosistemas. Y, el sanitario, con el objetivo de retirar de los hogares valencianos los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o de restos de tratamientos ya finalizados para evitar problemas derivados de un uso inadecuado de los mismos. 

 Puntos SIGRE por provincias 

ALICANTE

801

CASTELLÓN

293

VALENCIA

1.209

Tal y como muestran los datos de recogida del primer semestre de 2021, los valencianos depositaron en los 2.303 Puntos SIGRE disponibles en las farmaciasuna media de 108 gramos por habitante-año, recuperando así el ritmo habitual tras la situación especial de 2020.  

La concienciación de los valencianos es esencial para continuar asentando el hábito de recuperación de envases y residuos de medicamentos. En este sentido, es importante resaltar que 9 de cada 10 ciudadanos sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y el 95% considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.  

En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 86% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 68% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación. 

 

Cada paso suma

Con el lema ‘Cada paso suma’, SIGRE lanza una nueva campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos, en la que se pone en valor su colaboración para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientosmediante su entrega en el Punto SIGRE de la farmacia.

Con esta iniciativa, se quiere resaltar la responsabilidad de todos los ciudadanos para construir una sociedad más sostenible: "a través de nuestras campañas, pretendemosconcienciar a la población sobre la importancia que tiene para su salud y el medio ambiente el correcto tratamiento medioambiental de los restos de medicamentos y sus envases.  Con cada paso que damos para cuidar el medio ambiente, todos podemos contribuir a un futuro cada vez más circular y sostenible”, afirma Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

El uso adecuado de los antibióticos es otro de los puntos clave de esta campaña, en la que se destaca la importancia del cumplimiento de los tratamientos y la correcta gestión ambiental de sus residuos a través del Punto SIGRE. En este punto, según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 53% de los valencianos aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos. 

 

PIE DE FOTO: De izqda a dcha: Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE; Edelmiro Sebastián, Director Territorial de Sanitat Universal i Salut Pública de Castellón; Enrique López, jefe de Servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del reciclaje y Gestión Circular de Recursos; Sergio Marco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón

 

 

Compartir

Procesando...