Castellón se convierte en la primera provincia de España en eliminar el recorte del cupón precinto.
Desde hoy, 23 de septiembre de 2024, la provincia de Castellón se convierte en la punta de lanza de la farmacia nacional. Tras unos meses de desarrollo y puesta a punto de la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar este ambicioso proyecto hoy comienza una nueva etapa en las más de 300 Oficinas de Farmacia de nuestra Provincia.
A la puesta de largo del Proyecto Datamatrix celebrada en la sede colegial han asistido Marciano Gómez, Conseller de Sanidad; Elena Gras, Directora General de Farmacia, Susana Fabregat, Delegada del Consell en Castellón, José Ramón Negre; Director Territorial de Sanidad en Castellón; Marta Barrachina, Presidenta de la Diputación de Castellón y Begoña Carrasco, Alcaldesa de la ciudad. Tras un breve acto institucional autoridades y prensa han visitado una farmacia para conocer de primera mano el nuevo protocolo de atención implantado con la llegada del Código Datamatrix como sustituto del recorte del cupón precinto como garante de la dispensación farmacéutica.
Gracias al recién implantado sistema de Código Datamatrix ahora la trazabilidad de los medicamentos desde que salen del laboratorio hasta que llegan al paciente es completa, pudiendo actuar de forma rápida y eficaz en caso de una alerta que pudiera afectar a un lote concreto. Además, al tener un efecto directo en la reducción de la burocracia ligada a cada dispensación ahora el farmacéutico podrá brindar una mejor atención a los pacientes pues al verse reducida la carga de trabajo de cada dispensación es posible atender de forma más detallada al paciente mejorando la adherencia a los tratamientos.
Desde Conselleria se prevé que Alicante y Valencia se sumen a Castellón en este proyecto pionero antes de terminar el presente año y que, paulatinamente, lo haga el resto del territorio nacional a lo largo del próximo año.